iva

LA SUPER RITA DE HACIENDA

 

El super ordenador de Hacienda ha descubierto los fraudes de miles de contribuyentes des de su puesta en marcha. Hacienda tiene posiblemente el espía más poderoso, extenso y sofisticado de España, le llaman “la Súper Rita”.

 

Este super ordenador de hacienda almacena todos nuestros datos: cuentas bancarias, movimientos, depósitos, acciones, inversiones y propiedades. También guarda los datos de la administración, por supuesto es conocedor de los impuestos que pagamos (IVA, IRPF, etc) e incluso las sanciones o recargos.

 

Pueden imaginar por si mismos que este super ordenador de hacienda es capaz de pensar por sí solo, cruzar y verificar la información recopilada, y en consecuencia saber si se ha pagado todo lo que nos corresponde por ley.

 

Esta potente herramienta cruza cada día miles de datos, conectados con todas las entidades financieras del país, con aduanas y con los mayores bancos de datos.

 

Desde el amarre de un barco hasta la matriculación de un coche, o una factura pagada en un restaurante con visa, una compra por internet, todo esto queda registrado y los super ordenadores de la AEAT lo rastrean todo.

 

Cada vez tienen más información y son cada vez más inteligentes porque van aprendiendo de patrones de conducta de cada contribuyente. Si ese patrón cambia salta un aviso. El super ordenador de hacienda registra y comprueba todo.

 

Por ejemplo: ¿Porque ha incrementado el patrimonio del Señor X en poco tiempo? ¿De dónde proceden las divisas adquiridas por la señora Y? ¿Porque un autónomo ha desgravado tanto IVA?

 

Si este super ordenador de hacienda detecta alguna alteración,  emite una señal. Esta señal se transforma en una carta que la administración tributaria envía al contribuyente. El objetivo es comprobar datos, puesto que el ordenador ha detectado una discordancia.  Pueden recuperar nuestro post sobre  Que hacer cuando llega una carta de hacienda

 

Con estas cartas de comprobación hacienda ha hecho una labor de recaudación sin precedentes en la historia de la Agencia Tributaria Española, incrementando año tras año significativamente.

 

Recaudación lucha contra el fraude

 

El intercambio de datos e información es una realidad que no se puede obviar, por lo que  debemos ser rigurosos con la información que facilitamos a la agencia tributaria, pues de ser inexacta, incorrecta u omitirla generará automáticamente una carta de hacienda para su comprobación.

 

Muchos contribuyentes desconfían del poder de esta información, motivo por el que en algunas ocasiones omiten información, al suponer que si no se informa no pueden conocer sus operaciones. No se pretende sembrar miedo, tan solo, prudencia.

 

 

 

Thaïs Amor

Dep. Fiscal

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Pàgina desenvolupada per CompsaOnline S.L. - Avís Legal - Cookies

logo-footer

Trobans a: